"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

19 de julio de 2008

¿Cultura Financiera y Educación Básica?




En fechas recientes, se ha hablado mucho de la necesidad de que México tome cartas en el asunto de manera seria (el mismo Presidente de la República lo ha mencionado en varias ocasiones) para modernizar la educación y en consecuencia, actualizar la calidad académica y los materiales que se aplican; en este sentido, resulta interesante este artículo publicado por el periódico El Economista el pasado mes de febrero que podría ser un paso importante, sin embargo, considerando también las diferencias de opinión que ha habido entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la titular de la Secretaría de Educación Pública Josefina Vázquez Mota que pueden hacer al público dudar de que estas intenciones de modernización no sean ciertas, ¿Funcionaría este plan de trasladar la cultura financiera hacia los niños en educación básica?


Por primera vez en la historia de la agenda educativa del país se prevé incluir a partir del próximo ciclo escolar 2008-2009 contenidos económicos y financieros en el nivel básico de educación, informó Josefina Vázquez Mota.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que ello es con el fin de promover el hábito del ahorro, acabar con la cultura del consumismo y que los alumnos comprendan el mundo globalizado en el cual compite México.

Al encabezar la ceremonia de abanderamiento de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, la segunda más importante del país por su nivel de excelencia, según los resultados de la prueba Enlace, dijo que lo que se desea es que millones de niños y niñas “aprendan el valor del ahorro. Queremos que aprendan lo que está sucediendo en un mundo global competitivo”.

“Queremos que aprendan a prevenir, a gastar mejor, a invertir mejor y alejarse de esta cultura de consumir sin entender antes que hay que producir y que no se puede gastar más de aquello que uno es capaz de generar”, expuso la titular de la SEP.

Explicó que otra decisión que se ha tomado para el próximo ciclo escolar es que después de 25 años volverá la enseñanza cívica y ética, pues con esa materia se prevé que los niños y jóvenes aprenden a conducirse con honestidad y apego a la legalidad.

Anunció que la SEP regalará un ejemplar del libro “Bandera de México”, de Enrique Florescano, a cada uno de las Telesecundarias del país, a las bibliotecas de todas las secundarias del Distrito Federal y, por supuesto, a la escuela primaria Lázaro Cárdenas.

Vázquez Mota apuntó que a finales de agosto o principios de septiembre de este año regresará a las aulas los libros de texto gratuitos Formación Cívica y Etica para la Mejor Construcción del Ciudadano.

Ello “después de un cuarto de siglo de que esta materia tan necesaria en nuestras aulas prácticamente estuvo ausente, queremos que esta enseñanza colabore a construir mejores ciudadanos para el país, que los ayude a conocerse y a cuidarse; que los ayude a desarrollar y fortalecer su identidad, amor y orgullo por México”, afirmó.

Apuntó que lo que quiere el gobierno federal es que los niños, niñas y jóvenes tengan un apoyo con la enseñanza de civismo y ética para que les ayude a ejercer su libertad con más responsabilidad y a conducirse con honestidad y apego a la legalidad.

“También queremos alumnos con sentido de justicia y solidaridad.

Estoy segura que esos libros les enseñarán también a ser más tolerantes, a respetar otras formas de pensar y a ver la pluralidad no como una amenaza sino como la gran fortaleza de nuestro país”, dijo.

Asimismo, serán para fomentar valores como el respeto a sus maestros, a sus padres y a apreciar la democracia como una forma de vida indispensable. “Queremos fortalecer una cultura de la paz y también la agenda de prevención de la violencia.

En su mensaje a los alumnos de la escuela primaria Lázaro Cárdenas Vázquez Mota hizo referencia a la importancia y significado del lábaro patrio y señaló que la Bandera representa los ideales; el propósito es ser mejores y fomentar la cultura de la paz, el diálogo y la capacidad de construir coincidencias y consensos.

“Nuestra Bandera nos cobija a todos sin distingos. Ella representa nuestra historia común, nuestra identidad y los anhelos de la Patria. Nuestra Bandera ha sido antes, es hoy y será claro símbolo de unión de todos los mexicanos”, agregó.

- - - - - - - - -
¿Comentarios?
Haz click al calce de esta nota en el enlace "0 comentarios" para iniciar


No hay comentarios: