"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

31 de enero de 2013

Las deudas y los despachos de cobranza... nuestros viejos enemigos (3)

Sabiendo que el deudor deberá enfrentar más tarde o más temprano la obligación ineludible de pagar el adeudo que adquirió por el uso (y/o abuso) de su tarjeta de crédito, vuelve a ser necesario hacer énfasis en la urgencia en que no sólo tome conciencia (desde el momento mismo en que el banco le hace entrega de su tarjeta de crédito) de la responsabilidad de convertirse en un consumidor cuidadoso e inteligente que esté debidamente informado de las características. precio y condiciones en que adquiere bienes y servicios sino de la planeación igualmente cuidadosa de los pagos periódicos que tendrá que hacer (a partir de la distribución de sus ingresos vía un presupuesto familiar - personal de gastos).

Independientemente de que tú consumidor debas ser cuidadoso e inteligente y, además, seas uno que usa el sentido común (dicho de otra manera, no te aloques) en el manejo de tu tarjeta de crédito, el riesgo financiero que nos acompaña a todos día con día en mayor o menor grado se vuelve un factor adicional que debes tener en mente ante una situación inesperada que puede causarte problemas en el pago oportuno del adeudo que hayas adquirido... la naturaleza misma del riesgo implícito al uso que hagas de tu tarjeta de crédito que puede llegar a afectar tu capacidad de pago oportuno de tu adeudo y como una consecuencia molesta, el deterioro de tu historial crediticio del que suelen abusar bancos, empresas, despachos de "abogados" mafiosos que quieren cobrarte tu adeudo y hasta charlatanes que en el pasado han intentando defraudar a muchos deudores con la "promesa" de limpiar su historial crediticio.

A partir de la importancia que debe tener para ti volverte un consumidor cuidadoso e inteligente, te propongo en primera instancia el estudio de la página web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en primera instancia para que partas de ahí en tu aprendizaje de las circunstancias actuales que rodean la determinación del nuevo pago mínimo a tarjetas de crédito.

Ante el frecuente escenario de amenazas y extorsión a deudores morosos por parte de despachos de cobranza ¿Sabías del mismo modo que la misma CONDUSEF propuso el año pasado que la autoridad ejerza un mayor control en la venta que instituciones financieras y empresas hacen a esos despachos de cobranza de la cartera de créditos vencidos? Aunque este tema en particular en el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto no ha vuelto a ser mencionado, valdría mucho la pena que te acerques a la CONDUSEF a darle seguimiento porque puede ser beneficioso para ti.

Por otro lado, es también importante que en caso de que tengas un adeudo proveniente de tu tarjeta de crédito, antes de entrar en pánico si llegas a enfrentar una situación de dificultad de pago de ese adeudo, NO te dejes llevar por los comentarios críticos que puedas escuchar respecto al apoyo que la CONDUSEF pueda darte y a la información que de ti genera el Buró de Crédito; sabemos que la CONDUSEF es una entidad dependiente del Gobierno Federal que se especializa en la atención y asesoría el público en temas de educación financiera; mejor pídele su orientación aun cuando no tengas ningún problema para que los despachos de cobranza NO TE ENGAÑEN con que estás "boletinado" en el Buró de Crédito... TODOS estamos de hecho en el Buró de Crédito aun cuando tengamos un historial crediticio positivo... ¿No te ha pasado que recibes llamadas insistentes (que son tramposas) de instituciones financieras que te informan que "te han otorgado una nueva línea de crédito debido a tu buen historial crediticio? ¿Y como saben que tienes un buen historial crediticio sino es por información del Buró de Crédito? ¿Sabías que puedes pedir al Buró de Crédito un informe gratuito de tu historial crediticio? ¿Porqué no aprovecharlo?

¿Sabías también que en el caso de que te encuentres con problemas para pagar tu adeudo con alguna institución financiera puedes y debes llegar a un convenio de pago con ellos en que acuerdes en forma escrita (Carta Convenio de Pago) la negociación y condiciones en que podrás seguir pagando tu adeudo según tu capacidad de pago actual?

Preferible que te des a la tarea de estudiar herramientas informativas que te faciliten ser un consumidor cuidadoso e informado como una medida de protección del manejo que hagas de tu tarjeta de crédito ANTES de que te encuentres en una situación de dificultad de pago y NO SEPAS que hacer... A darle al estudio.

3 comentarios:

Gerardo Galan Barroso dijo...

Es la primera vez que visito este blog y son muy interesantes los temas que abordan. Es muy importante dar a conocer a las personas toda la información respecto al uso de los productos financieros que ofrecen las instituciones para poder ser conscientes de nuestras capacidades crediticias y que después no nos lleguen querer cobrar lo que ya ni recordamos. Muy buen blog y saludos.

Gerardo Galan Barroso dijo...

Es la primera vez que visito este blog y son muy interesantes los temas que abordan. Es muy importante dar a conocer a las personas toda la información respecto al uso de los productos financieros que ofrecen las instituciones para poder ser conscientes de nuestras capacidades crediticias y que después no nos lleguen querer cobrar lo que ya ni recordamos. Muy buen blog y saludos.

Mario Pérez López dijo...

Gerardo,

Un gusto saludarte; agradezco tu amable comentario. La idea básica es precisamente esa: dar a conocer una referencia informativa sobre el tema de la educación financiera en México que sigue siendo un tema de urgente atención.

He estado un poco alejado de la publicación de comentarios que tengo pendientes, sin embargo, iré cumpliendo el objetivo de compartirlos lo más pronto posible.

Saludos atentos.