"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

9 de julio de 2008

Cultura Financiera y Tarjetas de Crédito...



Qué cómodo es usar una tarjeta de crédito a través del "poder de su firma"... ¿No es así? Pues lamentablemente ya no es así... La situación actual que está privando en materia económica (especialmente en precios de productos básicos) y su impacto en el poder adquisitivo general de la población que necesariamente nos lleva a pensar en su efecto negativo (que tiene ya mucho tiempo) en los salarios, ha estado forzando a muchos ciudadanos a tener que recurrir al "poder de su firma" ya no para el consumo de bienes y servicios "suntuarios" sino para adquirir productos básicos para la alimentación de sus familias pero aunque esta necesidad podrá ser resuelta... ¿Se podrá pagar?

El pasado día 9 de Junio del año en curso, el periódico Reforma publicó el artículo "Sube en tarjetas cartera vencida" que da una referencia sobre la magnitud de problema que implica la falta de pago de tarjetas y su consecuente conversión en cartera vencida:

Sube en tarjetas cartera vencida
- El incumplimiento en plásticos creció 8 por ciento en abril; expertos piden cautela


En abril, la cartera vencida en el rubro de tarjetas de crédito creció 8.1 por ciento anual y en términos reales. El avance viene luego de una reducción de 0.1 por ciento en marzo, señalan datos del Banco de México.

El alza se dio a pesar de que desde el tercer mes del año salieron de la contabilidad del banco central las tarjetas emitidas por Banamex, debido a la creación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) por parte de esa institución, lo que permite otorgar créditos legales sin dar cuenta a ninguna autoridad regulatoria.

El incumplimiento en plástico alcanzó los 16 mil 329 millones de pesos, lo que representa 69 por ciento del total del crédito vencido, en consumo y recupera su tendencia.

"En el rubro de tarjetas de crédito, nuestro índice de morosidad se ubica por debajo del promedio total, muy cercano al 6 por ciento, Con la creación de la Sofom, la institución retiró de la contabilidad del banco central una cartera cercana a los 80 mil millones de pesos", afirmó Eduardo González, analista de Banamex.

González destacó que el crecimiento en el incumplimiento debe tomarse como una señal y evitar que se dispare a niveles incontrolables.

Datos revelan que previo a la creación de la Sofom, el saldo en cartera vencida en plástico era de 21 mil 331 millones de pesos y con la salida de la contabilidad de las tarjetas de Banamex en marzo, alcanzó los 14 mil 730 millones de pesos.

Para Jaime Ascencio, analista de Actinver, la situación de no pago está asociada con factores coyunturales, como la inflación, las tasas de interés y el menor crecimiento económico.

"Las presiones inflacionarias impactan directamente en el poder adquisitivo de los consumidores, los cuales optan por realizar sus gastos corrientes que liquidar sus adeudos de mediano y largo plazo, y aunque los niveles de cartera vencida son todavía manejables es una señal amarilla del deterioro del gasto en los hogares", advirtió.

El analista enfatizó que una parte de la morosidad se debe a la agresiva bancaria de bancarización a través de tarjetas de crédito, ya que en muchos casos, se sacrificó el volumen por la calidad crediticia.

Tan sólo en el último año se emitieron 3.6 millones de tarjetas de crédito en todo el País.

No hay comentarios: