"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

8 de abril de 2009

Crisis Económica, Tarjetas de Crédito y Cultura Financiera...




Conforme vamos notando la evolución de la crisis económica global y en consecuencia el impacto específico que están teniendo sobre la economía en nuestro País, del mismo modo, resulta evidente la problemática que están enfrentando las instituciones financieras y el público como resultado de un otorgamiento desmedido de tarjetas de crédito y de la incapacidad de pagar en forma oportuna las deudas resultantes del uso de este instrumento de financiamiento que ha ocasionado en muchos casos, la cancelación de dicho instrumento como resultado de una posible limitación en su situación financiera personal al perder su fuente de empleo.

En el caso del sector empresarial, esta "cadena" de problemas financieros podríamos verla ejemplificada desde un punto de vista global a través de la comisión de errores graves que pueden definirse como los "7 pecados capitales financieros" entre los que (en el caso concreto de nuestro País), podemos nombrar la "ambición" exagerada de ganancias por parte del sector financiero a través del otorgamiento desmedido (incluso ya aceptado) de tarjetas de crédito al igual que la ambición del público que tenía tarjetas de crédito para darse en muchos casos ciertas comodidades tal vez innecesarias y que como resultado inesperado ante la pérdida de sus empleos y de la incapacidad de pago (resultado a su vez de una falta muy grave de cultura financiera), se ha endeudado más allá de su capacidad real de pago.

¿Falta de cultura financiera del público respecto de las tarjetas de crédito? ¿Bancos abusivos que no advierten al público del costo y riesgo de usar una tarjeta de crédito que es DINERO QUE NO LE PERTENECE AL TARJETAHABIENTE? ¿Ambición exagerada de las instituciones financieras de ganancias por comisiones e intereses por el uso que el público ha dado a esas tarjetas? ¿Ambición exagerada del público por comprar bienes y servicios que tal vez no necesitaba y que ahora no puede pagar?

Veamos estos videos y juzguemos donde estamos...


- - - - - - - - -
¿Comentarios?
Haz click al calce de esta nota en el enlace "0 comentarios" para iniciar

No hay comentarios: