"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

27 de julio de 2009

Cultura Financiera y nuestro dinero; Tasas de Interés, Inversiones y Deudas... (2)

Valor del Dinero en el Tiempo


No podemos dejar de reconocer desde una perspectiva personal que la difícil situación por la que la economía mexicana atraviesa está siendo especialmente dura para las familias en nuestro País desde un punto de vista laboral lo que además trae consecuencias igualmente negativas para su situación financieras viéndose en muchos casos obligadas a recortar gastos.

Esta necesidad de recortar gastos si bien implica por un lado beneficios potenciales muy concretos, por otro lado, también puede tener implicaciones negativas como resultado de la imposibilidad que en otros tantos casos puede tener el destinar una parte de los ingresos familiares al ahorro.

Del mismo modo, puede haber en otros casos la limitada capacidad de generación de ingresos en muchas familias debido a la pérdida del empleo lo que tiene como consecuencia que tengan que depender de la tarjeta de crédito para atender gastos más indispensables lo cuál es también una situación muy desafortunada ante el endeudamiento creciente que esas familias enfrentan ya.

Independientemente de esta problemática, aunque comprensiblemente no es una prioridad para los jefes de familia que están más ocupado en proveer lo indispensable para los suyos, es también un hecho que está cobrando una importancia creciente que diversas instituciones están preocupándose en difundir la cultura financiera en nuestro País.

En adición a lo anterior, ante el costo que representa para la situación financiera de muchas de esas familias endeudas el pagar -no sin dificultades- su deuda en tarjetas de crédito, creemos también que resulta fundamental que se den el tiempo para conocer qué es lo que hay detrás de los intereses que pagan por sus deudas, esto es, que conozcan la mecánica básica del concepto Valor del Dinero en el Tiempo y el impacto que tiene en su deuda la tasa de interés que las instituciones financieras les cobran.

La presentación Valor del Dinero en el Tiempo que acompaña a estos comentarios, podrá ofrecer una idea básica de los conceptos que con una buena comprensión de su funcionamiento que no es demasiado complicado, se podrá entender la lógica e interpretación aplicables cuando se destina una cantidad de dinero a inversión o por otro lado, al pago de una deuda.


¿Comentarios? Haz click al calce de esta nota en el enlace 0 comentarios
México-Cultura Financiera ©

2 comentarios:

Escumovil dijo...

Excelente blog, que bueno que existen personas preocupadas en incrementar la cultura financier, los enlazare desde mi blog de forex, saludos.

Mario Pérez López dijo...

Te agradezco tu visita y comentario. Como bien dices, dado el persistente bajo nivel de cultura financiera que tenemos en México a pesar de los esfuerzos de la autoridad financiera, creo que en la medida de nuestras posibilidades, resulta hasta urgente colaborar a la difusión de este conocimiento.

Te agradezco también el enlace desde tu blog. ¿Podrías darme su nombre del tuyo para enlazarme también desde el mío?

Gracias y saludos.