"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

1 de septiembre de 2009

Cultura Financiera, Tarjetas de Crédito y Empresas de Cobranza de Adeudos... (1)

A partir de la problemática que ha involucrado para el sector financiero en México la cartera vencida proveniente de los adeudos vía tarjetas de crédito a cargo de sus clientes, la autoridad financiera por su parte ha implementado medidas para ayudar a esos tarjetahabientes para en primer lugar, intentar reducir el costo financiero que los bancos les aplican y que hacen más caro el usar sus tarjetas.

Desde un punto de vista personal esta medida si bien puede resultar positiva para intentar aliviar la carga financiera que los tarjetahabientes tienen que pagar a los bancos, por otro lado, también es reflejo de la falta de una educación financiera que les permita no sólo seleccionar la tarjeta menos cara sino para saber COMO USARLA y así evitar problemas serios como el acoso de las empresas que cobran esas deudas cuando los tarjehabientes ya no pueden pagar al banco.

Como una nota relevante sobre este tema, en días pasados, el Banco de México anunció las reglas para la modificación del cálculo del Costo Anual Total (CAT) que es un indicador importante que el público debería conocer respecto de la forma actualizada en que los bancos determinen el costo financiero de los créditos que puede ofrecer al público.

Por otro lado, si bien esta noticia puede ser positiva siempre y cuando el público tome una mayor conciencia de aprender sobre este tema incluso para evitar sorpresas desagradables, en aquellos casos en que ya está en una situación de imposibilidad de pago, estas nuevas reglas de operación no resuelven otro problema igualmente grave: el abuso y acoso ilegal que las empresas especializadas de cobranza de cartera vencida hacen en contra de quienes ya no pueden pagar sus adeudos.

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Soy cobrador ¡y qué!
Martes, 25 de Agosto de 2009

La profesión de gestor de recuperación de cartera vencida está satanizada,
y en muchos casos se ha ganado a pulso la fama; pero ¿quiénes son estas personas?

El Lobo Feroz se paró frente a la casa del primer cochinito y amenazó: “soplaré y soplaré y tu casa derribaré”… el cobrador llamó por teléfono al número que tenía registrado y por más explicaciones también amenazó: “llamaré y llamaré y programaré llamadas, hasta que la persona que nos debe y nos dio este número hable para cambiarlo”.

Siempre me he preguntado cuáles son los requisitos para entrar a trabajar en una empresa dedicada a la cobranza, habrá una capacitación de groserías y hostigamiento psicológico, o simplemente será requisito. Capaz que el indigente que grita en el centro “sabrosa, te lo enseño”, durante el día se desempeña como cobrador.

Haciendo una pequeña búsqueda en línea, algunas empresas como la microfinanciera Multisolutions Outsources solicitan a sus cobradores una escolaridad mínima de secundaria, edad entre 23 a 49 años; Grupo Elektra pide bachillerato concluido, manejo de moto y resultados bajo presión; la firma Selectiva solicita licenciatura trunca, edad de 25 a 36 años, “excelente presentación” y 2 años de experiencia en cobranza vía telefónica.

Además, por más que he preguntado, nadie se dedica a esto ni conoce a nadie que se dedique a ello, es como la Letra Escarlata de las profesiones.

A pesar de la mala fama, ganada en muchos casos a pulso, que tienen quienes trabajan en despachos de cobranza, el próximo jueves 27 de agosto será la graduación de los primeros egresados del Diplomado de Desarrollo de Habilidades de Cobranza en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe.

La Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, también tiene una iniciativa de capacitación, vía el Instituto Mexicano de Profesionalización en la Cobranza.

De hecho, teóricamente los despachos afiliados a este organismo tienen un código de ética y autorregulación, y si no lo cumplen, se les puede denunciar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la misma Asociación.

En algunas naciones, como España, el empleo como cobrador es incluso una profesión alternativa en medio de la crisis.

Así que si eres gestor de cobranza, cobrador o trabajas en un despacho de recuperación de cartera, no nos dejes con la duda, platícanos cómo llegaste ahí, por qué elegiste esa profesión, qué tipo de capacitación te dieron, cuáles son las peores groserías que has gritado y te han gritado.

¿Te has sentido mal al final del día por dedicarte a la cobranza? ¿Te has sentido mal al final del día por llamar a la gente e insultarla?

Aún si no conoces ni te dedicas a esto, dime, qué piensas de estas iniciativas para capacitar a los cobradores.

Y si no eres cobrador, pero conoces a alguien que sí lo sea, también cuéntanos la experiencia.

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En adición a lo anterior, los siguientes dos videos podrán dar una referencia especifica sobre las tácticas que algunas empresas de cobranza de cartera vencida usan no sólo para cobrar sino para agredir e intimidar a algunos deudores; la urgencia de adquirir una mayor cultura financiera en nuestro País, también implica la necesidad de conocer cuáles son los derechos y por supuesto las obligaciones que las leyes aplicables dan a los deudores de la banca.





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