"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

13 de septiembre de 2010

¿Somos capaces de dar una educación financiera mínima a nuestros hijos?


Aunque especialistas financieros en México han advertido ya en numerosas ocasiones sobre la necesidad de canalizar a las familias hacia el ahorro (parte del proceso general de "bancarización" que instituciones financieras llevan a cabo) "invitándolas" a pensar en el futuro, por otro lado, nos enfrentamos día con día a una situación complicada que en mayor o menor grado se ha vuelto una influencia en muchos casos negativa que puede hacernos tomar malas decisiones: ¿Cómo hacerle para que nuestros ingresos (mayormente provenientes de nuestro sueldo) duren lo suficiente tomando como límite usual de tiempo la quincena no sólo para atender los gastos normales que podemos (y debemos) planear sino los inesperados y si es que nos quedara algún excedente de ese ingreso destinarlo al ahorro?

Puede resultar comprensible para muchos de nosotros que de esa sola pregunta pudiesen surgir muchas más atendiendo no sólo a nuestra situación financiera personal, a nuestras necesidades, las de nuestras familias y especialmente nuestras deudas. También podríamos tener muchas dudas sobre la manera más inteligente de guardar ese excedente si es que somos lo suficientemente afortunados en tener un ingreso que nos permitiera incluso darnos ciertos lujos.

Ahora bien, ¿Qué pensarías si te comento que en el contexto de las circunstancias socioeconómicas complejas que tenemos en México en estos momentos en las que  a pesar de que la inflación ha estado -después de un inicio de año difícil en Enero y Febrero- bajo un control razonable, resulta que la capacidad de compra o poder adquisitivo del ingreso que la población económicamente activa recibe por su trabajo, no sólo no es suficiente para comprar todos los bienes y servicios que necesita sino que también puede IMPEDIRTE ahorrar por la sencilla razón de que tienes que dar prioridad a tus necesidades personales, las de tu familia y más urgentemente, pagar tus deudas?

En adición a esta pregunta que todos podriamos tener en un momento dado o en otro, supongamos entonces que tú y yo somos "afortunados" y tenemos ya nuestro "guardadito" para ahorrarlo pero... no tenemos una idea clara de cómo y dónde ahorrarlo... ¿Qué hacer para encontrar a un especialista financiero conocedor y confiable que comience por explicarnos las alternativas de ahorro que podríamos tomar, a cuanto tiempo ahorrar nuestro dinero para que CREZCA y sobre todo, que nos asegure que NO correrá riesgos innecesarios?

Para empezar, a pesar del insuficiente poder adquisitivo de nuestros ingresos, si hemos logrado tener ese "guardadito", si somos serios y queremos enseñar también a nuestros hijos sobre la importancia del ahorro como una actitud en sus vidas, yo estoy seguro que NO debemos creerle a las voces que pueden decirnos ¿"Qué haces"? ¿"Estás seguro que ahorrar ese dinero será lo más seguro"? ¡"No vayan a robarte"! "Mejor ve con fulano de tal que mis conocidos me recomendaron", "Los bancos son ladrones", etc, etc.

Si a lo anterior sumamos que puede haber artículos supuestamente serios que te dicen que "no te compliques" la vida (y no se la "compliques" a tus hijos) y no aprendas de temas financieros que no entiendes, ¿Porqué, a diferencia de opiniones evidentemente torpes de supuestos especialistas, no nos esforzamos en comprender -a pesar de las complejas circunstancias socioeconómicas y de la insuficiencia del poder adquisitivo de nuestros ingresos- la necesidad de enseñar a nuestros hijos sobre el ahorro como una forma de disciplinarlos para sus vidas adultas?

Te invito a que pienses en esto... ¿Tienes algún comentario?


¿Tienes algún comentario? Haz click en el enlace 0 comentarios   
México-Cultura Financiera ©


No hay comentarios: