"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

14 de noviembre de 2012

Las deudas y los despachos de cobranza... nuestros viejos enemigos (2)

Continuando con este tema... partiendo de los frecuentes testimonios de personas que comienzan a ser requeridas (o acosadas) por esos despachos de cobranza para comenzar a pagar sus deudas ¿Estás familiarizado con la forma en que esos despachos deben conducirse en su trato contigo para lograr un acuerdo de pago?

¿Sabes que existe un código de ética (ya mencionado) que establece una serie de reglas generales que establecen precisamente en términos generales la conducta específica de "respeto" que esos despachos deberían (pero que en la práctica no tienen) tener?

Como una primera referencia informativa, este es el código de ética de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, A.C. que tienes la obligación de conocer para que tú también conozcas cual es su forma de actuar y por consecuencia lógica la tuya también en función de lograr un acuerdo razonable de pago de tu deuda:

Código de Etica de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, A.C.


En adición a la lectura indispensable de este código, sin olvidar que tienes una obligación de pago que adquiriste y que tarde o temprano tienes que cumplir, ¿Sabes que existen ciertas medidas que también debes conocer y familiarizarte con ellas para tu protección y tranquilidad (tanto como sea posible) ante posibles abusos de esos despachos que (si se dan cuenta de que no tienes idea de como defenderte y conducirte ante ellos) a pesar de su "Código de Etica" cometen con cierta frecuencia por el hecho de que no están exactamente regulados en el ámbito legal?

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros puede y debe ser una fuente viable de consulta y asesoría (a pesar de que ha habido opiniones "negativas" sobre la eficiencia de ese servicio motivadas muy probablemente en muchos casos por falta de información y hasta desinterés de los deudores hasta que les explota el problema en las manos) en caso de que tú seas uno de esos deudores que son acosados - amenazados; si este es tu caso, puedes acudir a su Portal de Cobranza a conocer la información y herramientas a tu alcance para que estés mejor informado y sepas como podrías actuar y negociar en igualdad de circunstancias un acuerdo de pago.

En un siguiente comentario, comentaremos también sobre referencias informativas más recientes sobre el tema que aludirán a algunas tácticas que el deudor podrá considerar durante el proceso de lograr un acuerdo de pago.


¿Tienes algún comentario? Haz click en el enlace 0 comentarios   México-Cultura Financiera ©

No hay comentarios: