"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

2 de septiembre de 2008

Deuda: similitudes, problemas y riesgos globales... (2)


Continuando con el tema que se nos ofrece en este documental, aunque resulta obvio no ignorar las evidentes diferencias entre las economías norteamericana y mexicana, el problema de las tarjetas de crédito tiene muy notorias similitudes que se pueden extraer de los testimonios mencionados en el documental aunque cabe hacer mención de la siguiente situación particular que ha estado presentándose en nuestro País:

"Encaja el diente" banca extranjera
Periódico Reforma
25 de Julio de 2008

La banca extranjera que opera en México cobra hasta nueve veces más por el uso de sus productos de lo que cobra en los países donde está su casa matríz, acusa un dictamen de punto de acuerdo de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores del pasado 23 de Julio.

El dictamen de punto de acuerdo, deriva de una propuesta presentada por los senadores Carlos Lozano Torre y María de los Angeles Moreno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La iniciativa, convertida en dictamen, solicita a las autoridades en el País un informe sobre tasas de interés y comisiones bancarias en México.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros, se sirvan hacer llegar a esta Soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, información sobre los estudios y análisis con que cuenten sobre las tasas de interés y costo de las comisiones bancarias y el grado de competitividad de los mismos", concluye el primer numeral del punto de acuerdo.

Además pide se detallen las medidas y acciones reglamentarias y operativas que se proyecten aplicar para atender el problema de las altas tasas de interés y costos de las tarjetas bancarias.

En la exposición detalla que Banamex, filial de Citi, cobra a sus clientes un Costo Anual Total (CAT) de 85 por ciento en su tarjeta de crédito, mientras que en Estados Unidos es de sólo 9 por ciento.

HSBC cobra a sus clientes un Costo Anual Total (CAT) de hasta 77 por ciento en tarjeta de crédito, mientras que ein Inglaterra la tarifa es de 16 por ciento.

En el documento se detalla que Scotiabank cobra a los mexicanos 77 por ciento y a los canadienses 18 por ciento, mientras que en BBVA Bancomer el cobro es de 80 por ciento por el plástico, pero en España de 25 por ciento.

El documento critica que la banca no ha podido ser uno de los pilares del desarrollo del País.








- - - - - - - - -

¿Comentarios?

Haz click al calce de esta nota en el enlace "0 comentarios" para iniciar


No hay comentarios: