"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

12 de septiembre de 2008

Deuda: similitudes, problemas y riesgos globales... (3)


Continuando con este tema financieramente delicado del cuidado en el uso de la tarjeta de crédito, haciendo el mismo énfasis en que a pesar de las lógicas diferencias estructurales en los sectores financieros en los Estados Unidos y México, la evolución reciente que ha tenido el uso de la tarjeta de crédito y el incremento en el monto de la deuda con que los usuarios de este instrumento están enfrentándose, en el caso de nuestro País ha generado noticias importantes como la que a continuación se mencionará que pueden ser ilustrativas de una problemática financiera delicada en función de su impacto en la situación financiera personal de esos usuarios que están teniendo problemas para pagar la deuda que han contraído.

En adición a lo anterior, estos nuevos videos (al calce de este comentario) también parte de la serie que presentamos, son un testimonio de la problemática que esos usuarios están enfrentando.

- - - - -
Reducen emisión de tarjetas y su uso
Periódico Reforma
Martes 9 de Septiembre de 2008

Por primera vez en seis años, al cierre de junio pasado, los bancos metieron freno a la emisión de tarjetas de crédito y una proporción record de hogares dejó de utilizarlas, según el Banco de México.

En el segundo trimestre de 2008, el número de plásticos que los bancos emtieron se redujo en 64 mil unidades respecto al trimestre inmediato anterior, la primera caída por lo menos desde 2002, cuando se inició dicha medición.

Al cierre de junio había 26 millones 108 mil 688 tarjetas de crédito bancarias emitidas y se utilizaron 70.7 por ciento, el nivel más bajo desde marzo de 2006, cuando se ubicó en 79 por ciento.

Guillermo Roa, socio director de auditoría de servicios financieros de Deloitte, opinó que los bancos en general son más estrictos en la autorización de plásticos, ya que antes aprobaban 75 por ciento de las solicitudes y ahora sólo admiten 35 por ciento.

En tanto, René Ibarra, director de instituciones financieras de Fitch Ratings, aseguró que al menos en los próximos 12 meses continuará el freno de la emisión de tarjetas porque en años pasados la colocación de este instrumento se hizo con criterios laxos tanto en la capacidad de pago de la gente, como en el límite de crédito.

"Los bancos han aplicado políticas más restrictivas para controlar el riesgo y están ejecutándolas para contener el crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito", expuso Leonardo Bravo, director de Servicios Financiero de la calificadora Standard & Poor's.

Preciso que estas políticas consisten en activar menos tarjetas de crédito o cancelarlas, ya sea por su falta de uso o debido a que entran en cartera vencida y representan riesgos, comentó.

Ibarra de Fitch, comentó que la situación dependerá del nivel de tolerancia de morosidad de cada banco.







- - - - - - - - -
¿Comentarios?
Haz click al calce de esta nota en el enlace "0 comentarios" para iniciar

No hay comentarios: