"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

8 de octubre de 2008

¿Los bancos darán también educación financiera al público? (2)


Hablando sobre educación financiera que es un concepto que se ha vuelto vigente... aunque desde un punto de vista estrictamente personal tanto la autoridad financiera como el sector financiero en México habían tardado bastante en crear un plan de acción para brindar al público un programa de educación financiera que le ayudara a entender la urgente necesidad de conocer conceptos financieros básicos para su vida diaria y en consecuencia cómo funcionan las instituciones financieras, los primeros pasos que han sido dados, han tenido como un resultado muy significativo (entre varios que serán mencionados) la creación del Museo Interactivo de Economía en la ciudad de México que es un lugar muy apropiado a visitar en donde el público podrá aprender sobre esos conceptos.

Como un primer acercamiento hacia dicha necesidad de conocer esos conceptos financieros, Loreto García Muriel en su carácter de directora de Educación Financiera Banamex hizo mención recientemente de aspectos relevantes del programa de educación financiera en el que Banamex está trabajando:

"Educación Financiera para todos

"El área de Educación Financiera de Banamex, está conformada por un equipo multidisciplinario que incluye educadores, psicólogos, sociólogos, y antropólogos. Diseñamos, elaboramos, implementamos y evaluamos todos los programas, tenemos algunos indicadores de cobertura y cada programa tiene un instrumento de evaluación, explica la directora.

"Pero ¿Cómo evaluar el impacto en la población masiva? Desde el inicio de 'Saber Cuenta' se contempló la realización de una encuesta a nivel nacional que revelara la realidad y profundidad tanto de las necesidades como del impacto del programa.

"Así mismo, Loreto García indica que el programa no es específicamente de recursos bancarios o instrumentos financieros sofisticados, sino para que se entienda que cada decisión de la vida cotidiana tiene que ver con Finanzas.

"Un aspecto interesante es cómo llevar la educación financiera a los sectores menos favorecidos, que tienen su propia cultura económica. 'Nuestras mujeres mexicanas estiran el gasto en un forma impresionante, encuentran los recursos para que les alcance un salario mínimo, pero siempre a costa de ellas, de su salud y bienestar. Por eso buscamos apoyarlas para hacer una administración donde ellas también entren como parte primordial?. apunta. El programa es llevado a esos sectores vulnerables a través de instituciones sociales del sector público.

"La directora de Educación Financiera de Banamex comenta que tampoco existe en el País la cultura de anticipar ni prevenir, porque muchas veces no existe la posibilidad. por ello, 'Saber Cuenta' busca generar una sociedad más autogestiva, que realmente decida por sí misma y encuentre sus propias respuestas.

"No damos recetas ni decimos que se debe hacer, sino damos oportunidad de analizar alternativas para que cada persona responda por sí misma. Por ello, entra más nos sumemos a una educación financiera y social que promueva que la gente viva mejor a trvés de sus propias decisiones, esto puede cambiar radicalmente la calidad de vida del País, concluye Loreto García".


- - - - - - - - -
¿Comentarios?
Haz click al calce de esta nota en el enlace "0 comentarios" para iniciar

No hay comentarios: