"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

1 de noviembre de 2008

Falta de Cultura Financiera = Deudas en Tarjetas de Crédito...


Hemos visto que la crísis financiera global está teniendo ya diversos efectos en la economía mexicana entre los que han destacado las recientes previsiones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de un entorno económico complejo para el año 2009 pero... ¿De qué manera afecta este entorno a las finanzas de las personas y especialmente a aquellas que ya están enfrentando un endeudamiento significativo producto de un uso desafortunadamente poco cuidadoso producto de haber recibido "regalos" en forma de tarjetas de crédito y de un enorme consumismo?

Como una referencia preocupante que nuevamente nos lleva a una falta notable de cultura financiera global, este problema de sobreendeudamiento no sólo está existiendo en México sino que lo está a nivel global siendo el ejemplo más notable el que existe en los Estados Unidos en donde el público ya está reconsiderando el uso de la tarjeta de crédito.

El problema del endeudamiento en tarjetas de crédito en nuestro País, puede ser identificado a través de una falta de pago de acuerdo a la siguiente nota publicada por el periódico Reforma el pasado 21 de Octubre del año en curso:

Alcanza impago en tarjetas 9.2%
Jessika Becerra

"En agosto de 2008, el índice de morosidad del crédito al consumo, colocado principalmente mediante tarjetas de crédito, fue de 9.2 por ciento,casi un punto más al 8.4 por ciento reportado en julio, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Según las estadísticas del organismo, este índice incluye la información de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) "Tarjetas Banamex", la cuál ya no se contabiliza en el Banco de México.

"Aún con el crecimiento de la morosidad en el consumo, la ABM señaló que el indicador es menor al de 1997, cuando fue de 23.7 por ciento.

"En aquel año, todos los índices de morosidad de los distintos segmentos del crédito eran elevados. El más alto fue el de la vivienda, de 36.3 por ciento, seguido por el de empresas que alcanzó 25.8 por ciento. Al octavo mes de 2008, la morosidad del crédito hipotecario fue de 3.1 por ciento y la del sector productivo fue de 1 por ciento.

"El indice de morosidad total de la banca comercial del País a agosto fue de 3.2 por ciento y el sector mantiene una cobertura de cartera vencida de 169 por ciento, que si bien es alta, es inferior a la que se tenía en el año 2005 de 241 por ciento.

"Es decir, hasta ahora por cada peso de cartera vencida de la banca hay 1.69 pesos de reservas.

'Hasta agosto, el crecimiento en la cartera vencida muestra una pequeña desaceleración, estaba creciendo en los últimos 12 meses, en junio, a niveles de 52 por ciento, vienve creciendo ahoraa niveles de 44' destacó Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM

'Quisiéramos pensar que se siga manteniendo ese crecimiento a un menor ritmo en lo que son los índices de cartera vencida de consumo' dijo en conferencia de prensa.

"Comentó que la cartera de crédito al consumo es la que menor crecimiento tiene en 12 meses, pues sólo se expandió 4 por ciento, mientras que en 2007 creció 21 por ciento.

"Expuso que en los primeros ocho meses del año, la banca sólo colocó 498 mil millones de pesos en crédito al consumo y que el menor dinamismo obedece a la incertidumbre económica reciente y al comportamiento de la cartera vencida en este rubro.

"Luis Peña Kegel, vicepresidente de la ABM y director general de HSBC, reconoció que hay menos oferta en el negocio bancario.

"Se ha hablado mucho de que los bancos están restringiendo el crédito. Lo que estamos viendo también es que, en general, hay menos demanda de crédito de parte de las familias y de las empresas", mencionó.


- - - - - - - - -
¿Comentarios?
Haz click al calce de esta nota en el enlace "0 comentarios" para iniciar

No hay comentarios: