"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

31 de mayo de 2009

Difusión de la Cultura Financiera en México... ¿Qué fallas tiene?



Si bien podemos reconocer el esfuerzo que la autoridad financiera en nuestro País ha estado haciendo para difundir la cultura financiera en forma urgente debido a la extendida ignorancia del público en este tema, por otro lado, de acuerdo al documento que es parte de esta nueva entrada, el diagnóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizado en Julio del año pasado, revela no sólo que el sistema financiero mexicano ha crecido en su conjunto sino que el público no tiene una idea precisa de lo que este hace y en consecuencia, un desconocimiento que sabemos es de por sí preocupante sobre cómo funciona así como de los productos y servicios que ofrece lo que entre diversas consecuencias mayormente negativas, implica que el público recurre a alternativas riesgosas para propósitos de ahorrar y/o pagar sus deudas de tarjetas de crédito.

El siguiente artículo da un testimonio claro y preocupante de esta problemática publicado en el periodico Reforma el pasado día 6 de Abril del año en curso:

Van a casas de empeño para liquidar tarjetas
Las tasas que se pagan por préstamos prendarios son 4 veces más caras

Las casas de empeño que son uno de los mecanismos más caros para obtener crédito y cuyas tasas oscilan entre 4 y 18 por ciento, hoy son ya utilizadas para obtener recursos que el consumidor destinará al pago de tarjetas de créditoy préstamos personales, según un recorrido realizado por Reforma.

Es común encontrar personas que van a empeñar alhajas o algún otro tipo de bien, con la finalidad de "bajarle" un poco a la deuda de las tarjetas.

Esto sucede, pese a que las tasas de interés de las casas de empeño son casi cuatro veces más caras que las que ofrecen en promedio las tarjetas de crédito.

Incluso, el plástico más caro del mercado, Spira, ofrece una tasa mensual de 9.45 por ciento, nivel inferior al que pide la mayoría de las casas de empeño.

Es el caso del señor Juan Díaz Chávez, de 65 años de edad, que llegó a la Fundación Dondé a empeñar un anillo. Esta es la joya número 10 que deja a cambio de dinero.

"Yo soy jubilado, de un tiempo para acá me ha ido muy mal. Compraba y vendía relojes, pero ya no, porque robaron mi casa y se los llevaron. Vengo porque debo 38 mil pesos en dos tarjetas de crédito: Serfín, HSBC y en Crédito Familiar", relató.

"Voy al banco a que me reestructuren y voy a pagar con el dinero que me den aquí. Estuve pagando el mínimo y no entiendo cómo ahora debo tanto dinero. Me preocupa que he venido 10 veces a empeñar 10 cosas distintas, pero no las he podido recuperar", agregó.

El señor Juan reclamó que por una cadena de oro que en el mercado costaba en promedio 6 mil pesos, le prestaron sólo 4 mil 620 pesos y la subastaron en 9 mil.

"No entiendo cómo si me prestaron 4 mil 620 pesos, tengo que pagar 6 mil 762 pesos ¡Es muy caro!, pero prefiero venir aquí por que no hay tanta fila como en el Monte de Piedad", justificó.

Reconoció que es la única alternativa que tiene para pagar sus deudas, otras opciones lo han endeudado más.

"Para pagar las tarjetas, fui a Crédito Familiar porque ví anuncios de ellos por todos lados, pero la verdad es que es un engaño para la gente pobre, porque al onceavo mes me dicen que la mitad de mis pagos se va a intereses y la otra mitad la pago de la deuda. Antes, lo que debía se iba haciendo chico, pero llega un momento en que no se puede terminar con la deuda", advirtió.


- - - - - - - - -
¿Comentarios?
Haz click al calce de esta nota en el enlace "0 comentarios" para iniciar
México-Cultura Financiera | 2008 ©

No hay comentarios: