"Un hombre endeudado es hasta ahora un esclavo" - Ralph Waldo Emerson

6 de febrero de 2012

Intentos de fraudes bancarios en Internet... Otra vez

Gracias a una nueva advertencia publicada en días pasados por Banamex, podemos enterarnos sobre una no tan nueva pero recurrente modalidad de intentos de fraude a través de Internet: el envío de correos electrónicos a través de los que la supuesta institución financiera "Banamex" está alertando a los clientes de su "servicio" de Banca en Línea de "movimientos inusuales en sus cuentas" por lo que les "urge a registrarse" en un supuesto portal a través de accesar sus nombres de usuario y contraseña para "autentificar" que son clientes de esa supuesta institución financiera.

Banamex (el real) ha advertido que esta es una nueva modalidad de fraude vía Internet, sin embargo, yo mismo he sido objeto desde hace ya algún tiempo de esos intentos a través de recibir en mi propio correo electrónico (con más frecuencia a través del servicio de correo electrónico Gmail) mensajes similares en que también me han "alertado de movimientos inusuales en mi cuenta"

¿Como advertir que esos mensajes de correo electrónico son fraudulentos? En primer lugar, debemos tener presente una advertencia que por obvia podemos ignorar de manera inconsciente: Banamex NO USA servicios de correo electrónico basados en Internet ya que tiene su propia plataforma interna que tiene el dominio banamex.com que NADA tiene que ver con el dominio gmail.com con el que se identifica a los usuarios de este servicio de correo electrónico basado en Internet.

En segundo lugar, por muy "urgente" que pueda parecer ese mensaje de correo electrónico, los defraudadores que lo envían NO PUEDEN SABER (la clásica treta "A ver si es chicle y pega") si tú eres usuario de los servicios de banca en línea de Banamex por lo que es razón más que obvia para que lo borres aunque si por casualidad eres usuario, del mismo modo, es obvio que también deberás borrarlo por la razón mencionada en el párrafo anterior.

La mejor alternativa de prevención contra estos intentos de fraude es ejercer el sentido común, reportar a la institución financiera real de estas anomalías y BORRAR de inmediato esos mensajes de correo electrónico.




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